Cartografia dels béns patrimonials de la Guerra Civil

Metodología y utilidades

A fin de iniciar los trabajos tendentes a realizar un Inventario del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil, se ha puesto a punto esta web que identifica, caracteriza y localiza en nuestro territorio un conjunto de bienes inmuebles de aquella contienda.

En cuanto al contenido, inicialmente se dispone de una muestra de variada tipología y distribución territorial, constituida por 54 bienes para los que se cuenta con información suficiente y homogénea; situación, georreferenciación, tipología, estado de inventario, descripción, documentación gráfica y fuentes de información. En cada una de las tres provincias, la muestra ofrece 18 bienes patrimoniales.

En relación con la situación de este patrimonio en cuanto a su inventariado, se ha verificado la incorporación o no de cada uno de estos 54 bienes en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. En caso de estar inventariados, la mayor parte de los bienes de la Guerra Civil se encuentran en la Sección 2ª, correspondiente a Bienes de Relevancia Local. En pocos casos, el bien se halla inscrito en la Sección 1ª de Bienes de Interés Cultural, al tratarse de grandes monumentos (iglesias, palacios, etc.). La mayor parte del patrimonio valenciano de la Guerra Civil no está inventariado. No obstante, un número considerable de estos bienes no inventariados figuran en el llamado "Inventario sectorial de etnología" incluido dentro de otros inventarios elaborados por la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, disponible en http://www.ceice.gva.es/web/patrimonio-cultural-y-museos.

Cabe precisar que el hecho de no estar inscritos actualmente en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano no obsta para que constituyan Bienes de Relevancia Local, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 4 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, de modificación de la ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano.

Además de la muestra, se han identificado y localizado 563 bienes patrimoniales para los cuales se dispone, a fecha actual, de sus datos básicos: ubicación y georreferenciación y tipología.

En consecuencia, el número total de bienes del patrimonio de la Guerra Civil de los que se ofrece información cartografiada es de 617; correspondiendo 315 a Castellón, 174 a Valencia y 128 a Alicante.

  Bienes con información básica Bienes de la muestra Total
Castellón 297 18 315
Valencia 156 18 174
Alicante 110 18 128
Total 563 54 617

 

Finalmente, se ha incorporado, sin representarlos de momento en el territorio ni normalizar su contenido, una serie de fichas correspondientes a bienes patrimoniales realizadas por los tres investigadores (uno por cada una de las provincias) a los que la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport encargó la recopilación de todos los datos posibles durante el año 2017. Figuran, en el apartado "Otros bienes", 453 fichas de la provincia de Alicante, 433 de Castellón y 180 de Valencia.

Una primera utilidad a destacar de esta web es que, mediante el recurso a los Sistemas de Información Geográfica, se representa el patrimonio valenciano de la Guerra Civil en el territorio, con seis opciones para las representaciones cartográficas:

  • la Ortoimagen del vuelo americano serie B, de 1956-57, que es la imagen más cercana a la época bélica,

  • la Cartografía Catastral

  • el Modelo Digital del Terreno (relieve)

  • la Ortoimagen actual

  • la Cartografía topográfica oficial actualizada

  • la toponimia incluida en el Nomenclàtor Toponímic Valencià

  • las Minutas del MTN 1.

La unidad territorial de esta web es el término municipal.

Se ha hecho un esfuerzo para clasificar el enorme y variado patrimonio de la Guerra Civil. Tras su análisis, se ha dividido en ocho categorías y 54 tipologías las cuales se dividen, en algunos casos, en hasta 15 subtipologías. Para facilitar la consulta en el territorio, se cuenta con simbología gráfica, y el usuario puede filtrar la búsqueda atendiendo a esta clasificación. Esta información está en el apartado "Clasificación".

Las cartografías elaboradas incorporan la posición de los elementos patrimoniales localizados con un tipo de representación vectorial y, para su georreferenciación, se ha utilizado el Sistema Geodésico de Referencia ETRS89, proyección UTM en el huso 30. Código EPSG: 25830. Los mapas se han elaborado siguiendo los criterios toponímicos de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) empleados por l'Institut Cartogràfic Valencià (ICV) en su Visor y cartografía de base. Las cartografías quedan representadas sobre los servicios WMTS de la Ortofoto base del ICV y la ortofoto de la Serie B del Vuelo Americano (1956-57).

Por lo que respecta al procedimiento de consulta, la cartografía del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil está formada por una colección de 10 mapas que se pueden consultar tanto en esta web como en el Visor de l'Institut Cartogràfic Valencià.

Web Content Display

Metodología y utilidades continuación

Dada la ingente cantidad de bienes de la Guerra Civil todavía presentes en el territorio, para avanzar hacia la realización del Inventario de este patrimonio cultural, es precisa la colaboración de la ciudadanía y, en particular, de los ayuntamientos que, en su labor de confección o revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, pueden aportar a este pre-inventario nuevas fichas correspondientes a patrimonio de la Guerra Civil presente en su término municipal, o la corrección de alguna de las fichas muestrales ofrecidas. La invitación a colaborar, extensiva a investigadores, entitades cívicas y ciudadanía en general, se concreta en un apartado que ofrece una ficha rellenable y la opción de envío por correo electrónico a la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Esta se reserva el derecho de publicación de la información recibida.

Respecto a las fuentes, se han hecho todas las búsquedas pertinentes para las fichas muestrales completas; en las imágenes en que aparecen los autores, estos se citan a pie de foto. No obstante, si los autores detectan alguna inexactitud en la información, podarán dirigirse a pvguerracivil@gva.es, indicando las rectificaciones a realizar.

Finalmente, esta web no hubiera sido posible sin el trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Cartográfico Valenciano y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.


  • 1: Las minutas del Mapa Topográfico Nacional de España, 1:50.000, realizadas mediante medios fotomecánicos entre 1915 y 1960, son una fuente de información toponímica y descriptiva de interés para la investigación.
  • 2: Las categorías, tipologías y subtipologías utilizadas se pueden consultar en el link a la parte de la web en la que se encuentra alojado dicho archivo ("Clasificación").

Colaboradores

UPVICV